Especial programa 7 – Molotov, agosto 2 de 2019

Biografía:

Molotov inicia su trayectoria con Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la Cueva y La Quesadillera (batería Iván Jared moreno) en Septiembre de 1995. El batería es sustituido inmediatamente por Randy Ebright. En Febrero de 1996, Javier de la Cueva, apodado “J” abandona el grupo y es reemplazado por Paco Ayala. Telonean a los Héroes del Silencio en Monterrey, a La Lupita en Puebla y Guadalajara con La Cuca. Su nombre sale, porque su música era un híbrido de rap, rock y ritmos mexicanos, algos asi como un cóctel Molotov.

Empiezan las grabaciones del álbum debut de Molotov en Febrero de 1997; ¿Dónde Jugarán las Niñas? aparece en el mercado causando enorme controversia, con tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada.

Molotov sale a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo. El disco es nominado para el premio Grammy (internacional) en la primera categoría de su género como: “Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo”. El disco consigue siguientes reconocimientos: doble Platino en España, Platino en Chile y en Estados Unidos; Cuádruple disco de oro en México, Oro en Argentina, Colombia.

En Noviembre 1998, Molotov gira por los Estados Unidos al lado de grupos alternativos conocidos como: Deftones y Quicksand, se realiza en apoyo a Molomix un disco de remixes que presenta una versión irreverente, pero divertida, del clásico de Queen, “Bohemian Rhapsody” titulada: “Rap, Soda y Bohemia”, además de presentar una nueva canción satírica llamada: “El Carnal de las Estrellas”.

En Abril de 1999, Molotov entra en el estudio con el legendario productor/ingeniero de los Beastie Boys, Mario Caldato Jr., para iniciar la grabación de su segundo álbum Apocalypshit. En Septiembre el disco sale a la venta. Entre Junio y Septiembre de 2002, Molotov graba Dance and Dense Denso, en el Larabee Studios. Producido como parte del anterior por Gustavo Santaolalla. El disco sale a la venta en Febrero de 2003 anticipado por el single Frijolero, cuyo vídeo es galardonado con el Grammy Latino (2003) al Mejor Video Musical.

En marzo de 2007, un anuncio dejaba perplejos a todos sus fans. Molotov se separaba, aduciendo diferencias de creatividad y por problemas económicos, dando a entender que extrañamente el proyecto los estaba dejando en bancarrota. Luego de ese anunció, y teniendo aún contrato con la disquera por un album mas, cada uno de los integrantes edita un EP: Tito, el cantante, grabó “Sintítolo”, Micky presentó “Hasta la basura se separa”, el batería Randy, “Miss canciones” y Paco lanzó “El plan de Ayala”. Los mexicanos pidieron a sus seguidores que ejercieran de jueces para dictaminar qué trabajo les había gustado más, siendo el del cantante el elegido. Meses mas tarde, anuncian el lanzamiento de un nuevo disco, dando aún mas confusión a su supuesta separación. “Eternamiente” se titula la placa que contiene los EP’s que lanzaron sus integrantes por separado y un tema inédito, “Eternamiente Molotov”.

Curiosidades:

  • La canción Gimme the Power incluida en su primer disco ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, se volvió famosa en Boston. Cuando un amigo de la banda envió el cassete a algunas radios para jugarles una broma,  sin embargo, la canción tuvo acogida desde el inicio y fue un éxito total.
  • Por la controversia y el lenguaje que utilizaba Molotov muchas tiendas de discos se negaron a vender su álbum, ​por lo cual, los integrantes de la banda salieron a vender en la calle personalmente sus discos. Ante la gran acogida del público, las tiendas se vieron obligadas a comercializarlo.
  • La modelo de la polémica portada de su primer álbum era una estudiante de secundaria de un colegio nocturno de nombre Ana Bidart, apodada “La Pecas” y la fotografía fue hecha por el fotógrafo Víctor Covarrubias.
  • La canción Frijolero fue escrita por Randy Ebrigth ya que el cuando viajo a su lugar de nacimiento (Houston, Texas) a que su familia conociera a su hija sintió discriminación hacia ella (ya que ella es mexicana) así no le gusto el ambiente y regreso a México ya con la mayor parte de la canción ya escrita.

 

Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *