Mira el programa especial de Los Prisioneros

Al aire La música de George escuchanos en vivo

Posted by 306Radio.com on Friday, August 16, 2019

Biografía

La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando Jorge González (bajo) líder, compositor y vocalista , Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen cuando entran a estudiar en el Liceo 6 de San Miguel, en Santiago de Chile. Se sentaban juntos en la sala de clases y lo primero de lo que ellos empezaron a hablar fue justamente de temas musicales, de bandas que les gustaban como The Beatles, Kiss, Bee Gees. Comenzaron a intercambiar cassettes, a reírse de las mismas cosas y rápidamente se hicieron buenos amigos. En sus inicios se hicieron llamar Los Pseudopillos y posteriormente Los Vinchukas, hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de Los Prisioneros. Inspirados por el ritmo de The Clash, empiezan a escuchar música de varias agrupaciones para tratar de definir un estilo propio: The Cure, The Stranglers, UB-40, Depeche Mode.  En 1984 lanzaron a la venta su primer casette titulado La Voz de los ’80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y en América Latina bajo el sello EMI, todas sus letras con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales.

En 1986 lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género. A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron “influencia nociva para la juventud” debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el régimen. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.

En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura, del cual destacan las canciones Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien, esta canción fue una critica indirecta a EEUU. En este trabajo, que conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica.

En 1990, Claudio Narea deja la banda, y los restantes , junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzan el disco Corazones, con un estilo más pop y techno que los discos anteriores. El disco es el más exitoso, hasta hoy, de la banda chilena.

Entre 1991 y 2001, los integrantes de la banda se dedicaron a proyectos solistas. Jorge González lanza tres discos solistas, Claudio Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de un disco solista. En el internanto, saldrían varios discos de recopilaciones, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones raras de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Además, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con cóvers de la banda.

En 2001 sale el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional, con notable asistencia de público. En 2002 salió el álbum grabado en aquella ocasión, y también un DVD. En 2003 Los Prisioneros sacan material nuevo en un disco homónimo, que ya se aleja mucho del sonido original que hizo famosa a la banda. Pero ese mismo año, Narea es despedido de la banda.

González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex-Los Pettinellis), con el que grabaron un disco de cóvers, y en 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez (ex-No me Acuerdo). Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Gonzalo Yáñez deja la banda.

En enero de 2007, en Chile, se realizó la Cumbre del Rock de ese país, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego que viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento. Hoy, con sólo 42 años, goza nada menos que del honor de ser llamado el Padre del Rock Chileno.

Curiosidades:

  • Tres de sus álbumes fueron incluidos en abril de 2008 en la lista de los ….¡¡50 mejores discos chilenos!! según Rolling Stone: La voz de los ’80 (quedando número 3), Corazones (número 9) y Pateando Piedras(número 15).
  • Gran parte de sus creaciones se encuentran entre las canciones más importantes del rock hispanoamericano , sobresaliendo principalmente: “El baile de los que sobran”, “Estrechez de corazón”, “We are sudamerican rockers” y “Tren al sur”.
  • El videoclip de “Tren al Sur” fue nominado al premio Mejor Video Latino de MTV.
  • Dos años después de la primera separación del grupo , el videoclip de la canción “We are sudamerican rockers” fue elegido para ser el primero emitido por la , entonces naciente, cadena de MTV en Latinoamérica , el 1° de Octubre del 93’
  • “Los Prisioneros”. Aquel nombre daba para muchas interpretaciones, sobre todo por la represión y el duro gobierno de época, pero ellos han señalado frente a eso que su intención original era ponerse un nombre que “llamara la atención”, a pesar de estar conscientes que lo que el país vivía.

 

 

Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *