¡Escucha el programa!

Biografía:

Enanitos verdes es un grupo de música argentino de género rock que nació en el año 1979. Compuesto por Daniel Piccolo en la batería, Marciano Cantero en los teclados, bajo y voz, y Felipe Staiti en los coros y en la guitarra.  En sus comienzos empezaron dando recitales y pequeños conciertos en las salas y pubs de la ciudad de Mendoza, de donde son originarios sus integrantes y en algunos teatros de las provincias colindantes. En el año 1983 deciden viajar a Buenos Aires, donde desean probar su estilo musical y el impacto que ocasionaba en la gente. Tuvieron una acogida muy buena, ya que enseguida fueron invitados a participar en el “Festival de La Falda”, donde serian elegidos como el grupo revelación del festival. Se suma a la banda Sergio Embroni para tocar la guitarra y poner voz a algunas de sus canciones, así como a Tito Dávila en los teclados.

En el año 1984 graban lo que sería su primer álbum “Los Enanitos Verdes”, el cual se convirtió en un clásico en toda Argentina y en un auténtico referente para grupos que salieron posteriormente. Un año después, Sergio Embroni decidió salir del grupo, aunque éste ya había comenzado a trabajar en su segundo proyecto y álbum “Contrarreloj”, el cual salió en el año 1986, contando con la colaboración y producción del cantante “Andrés Calamaro”. Calamaro volvió a colaborar en su siguiente disco, “Habitaciones extrañas”, con el que un año después realizarían una gira junto a “Miguel Mateos” y “Soda Stereo”.

La banda ya estaba perfectamente consolidada en el país,  y deseaban abrirse nuevas fronteras en los países vecinos como Chile o Uruguay. Para este nuevo periplo, el grupo lanzó al mercado el álbum “Erase una vez”. Un año después, en 1989, Marciano Cantero deja el grupo para intentar su carrera en solitario, pero regresa a la banda en el año 1992. Otra vez juntos, el grupo graba un nuevo álbum “Igual que ayer”, con el que conseguirían el disco de oro.

En 1994, editan un nuevo álbum, “Big Ban”, el cual tiene unas ciertas influencias de “Soda Stereo”, teniendo un fuerte estilo de rock alternativo. La intención de “Los Enanitos Verdes”, no es otra que abrirse camino en el mercado europeo, por lo que en el año 1995, editan un LP especial para el mercado español, el cual tiene muy buena acogida. Un año después, en 1996, el grupo viaja a Los Ángeles para grabar su octavo álbum de estudio “Guerra Gacha”, con el cual se adentraron también en el mercado de Estados Unidos, así como el de México y Perú.

En 1998, firman por la discográfica Polygram, con la que editan un nuevo álbum, “Tracción acústica”. Su exitoso camino, acompañado por el apoyo de la propia discográfica, les lleva a presentarse a los premios “Grammy”, en los cuales resultan nominados como “Mejor disco de Rock Latino”.

En el año 1999, “Los Enanitos verdes” graban su 11º álbum, “Néctar”, el cual les da la oportunidad de realizar varias giras por los Estados Unidos, México y Centroamérica. La banda, en el año 2002, se pone manos a la obra y comienza a editar otro nuevo álbum “Amores Lejanos”, con el que intentan expandirse un poco más por Europa. Para ello realizan varios conciertos y actuaciones en Madrid, Londres y Barcelona.

En el año 2004, lanzan un álbum de actuaciones en directo, al que titulan “En vivo”, que es muy bien acogido en el mercado estadounidense, convirtiéndose en disco de oro en pocas semanas.

En 2006, la banda editó su álbum número 14, con el título “Pecado Original”, el cual fue grabado en los estudios de Ioglomusic, situado en Burbank, California. En el año 2009 se marchó de la formación Daniel Piccolo, el cual fue sustituido por Jota Morelli. Con su nueva formación, la banda lanza al mercado un nuevo álbum el cual se convierte en una celebración de sus 30 años dentro del panorama musical.

 

Curiosidades:

  • La banda se iba a llamar “Los Enanitos Verdes de Puente del Inca”, inspirada en una leyenda urbana de 1979. en el que una familia viajó hasta Mendoza y decidió tomarse una foto en el Puente del Inca, que al revelarla aparecían unos enanitos verdes. Tanto fue el escándalo que salió en la prensa y llegó a las oficinas de la NASA.
  • Su primera gran presentación fue en el Festival de Viña del Mar en 1988. En esta, recibieron dos Antorchas de Plata.
  • El nombre real de Marciano Cantero es Eduardo Cantero Hernández.
  • Cantero compuso en 1995, la canción “Siempre te amé” del cantautor chileno Andrés de León.
  • En el 2011, Daniel Piccolo, se retiró de la agrupación tras 30 años. “No te puedo negrar que extraño a la banda. Pero si pongo cosas en la balanza, sé que la decisión que tomé fue la correcta”, comentó en una entrevista.
Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *