Programa Especial Manu Chao

Biografía:

José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega nació en París en 1961. Es un Cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la banda Mano Negra, creador de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el mundo y figura destacada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.

Hijo de Felisa Ortega, original de Bilbao, País Vasco, y del escritor y periodista Ramón Chao, nacido en Vilalba, Galicia. Emigraron a París huyendo de la dictadura de Francisco Franco, en la que su abuelo fue condenado a muerte. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a las afueras de París, y Manu pasaron la mayor parte de su infancia en Boulogne-Billancourt y Sèvres. Creció rodeado por artistas e intelectuales conocidos de su padre. Su infancia y adolescencia estuvo rodeado de muchos artistas y de gustos por temas políticos, la fotografía y la música.

Sus inicios musicales fueron con el grupo “Hot Pants”, junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego, con los que llegó a grabar algún que otro disco. En 1986 funden el gropo con otro llamado “Los Carayos”, de los que el nuevo grupo hereda el nombre.

En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe.

Manu escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco, titulado con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba Mala vida fue su presentación, y el grupo pronto se ganó una merecida reputación de banda de directo electrizante.

En 1989 publicaron Virgin Puta’s fever, que les abrió el mercado mundial gracias al single King Kong five, un ejemplo de crossover (mezcla de hip-hop y guitarras hardcore). Saludados por un crítico estadounidense como «lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot», se convirtieron en la banda más importante de Europa. King of Bongo (1991) fue su álbum más orientado al rock, y estaba cantado en su mayor parte en inglés. Sin embargo, tras una gira por Estados Unidos como teloneros de Iggy Pop, sus intereses se concentraron en Latinoamérica.

En 1992 realizaron una gira por Sudamérica. A bordo de un barco recorrieron los principales puertos del continente. Un año después, recorrieron Colombia en tren entre guerrilleros y redes de narcotraficantes, para ofrecer a los colombianos una gira que recorrió pueblos y ciudades a lo largo de todo el país.. De esta experiencia surgió ‘Casa Babylon’.

Varios componentes abandonan el grupo. La formación cambia de nombre, y pasan a llamarse ‘Radio Bemba’. No obtienen buenos resultados y desaparecen definitivamente.

Tras un lapsus de tiempo en el que Manu Chao parece descansar, reaparece en solitario en primera línea de la escena musical en 1998, con la publicación del álbum “Clandestino“. Es el fruto de un largo periplo por Africa y Latinoamérica, en el que buscaba captar nuevos sonidos con su grabadora portátil, lo que queda reflejado en el ambiente intimista y personal de este disco de bajo presupuesto, del que vendió más de un millón de copias.

Curiosidades:

  • José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega: es un nombre clásico en familias gallegas. El primero de los hijos debe llevar el nombre de todos los tíos, de los primos y de los dos abuelos. José es el nombre de mi abuelo, Manuel es mi nombre propio, Arthur era el de un tío que murió y Thomas era el nombre de mi otro abuelo.
  • Canta en francés, castellano, inglés, gallego, portugués, y ocasionalmente en otros idiomas.
  • Dedicó una canción a Colombia, país querido por su persona: titulada «Soñé Colombia», la canción es hace un recorrido por el país.
  • Mejor canción en la XX edición de los Premios Goya por “Me llaman Calle”
  • Durante el tiempo que Manu vivió en Bogotá, se hizo hincha del primer equipo de la ciudad: el Independiente Santa Fe. Es conocida su simpatía por varios clubes del mundo.

 

Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *