Programa Especial Robi Draco Rosa

Biografía

Robert Edward Rosa Suárez, mejor conocido en el medio artístico como Draco Rosa o Draco Cornelius, Robi Draco Rosa, Robi Rosa o simplemente Draco, es un músico, cantautor, compositor, multi-instrumentista, productor, poeta, y empresario que nació en Long Island, Nueva York, el 27 de junio del año 1969, de ascendencia puertorriqueña. Cuando era un niño él y sus padres se trasladaron a Puerto Rico, donde participó en el grupo juvenil Menudo, donde estableció una amistad y posteriormente una exitosa asociación musical junto al cantante Ricky Martin.

Draco Rosa, se desencanto del grupo Menudo porque no se le dio la oportunidad de escribir canciones para ellos, por ende decidió abandonar el grupo juvenil. En el momento que Draco abandona Menudo decide mudarse a Playa Baha en Río de Janeiro, donde pasó mucho tiempo con los artistas enriqueciendo su educación musical. Luego decidió extender el alcance de su talento en otros medios y luego mudarse a Los Ángeles, para participar en el papel principal en la película Salsa.

En el rodaje de la película, Rosa se enamoró de su compañera actriz en la película, Ángela Alvarado. Se casaron unos meses después del lanzamiento de la película y comenzaron a criar una familia, sin dejar de trabajar como socios en diversos proyectos de Rosa desde ese entonces.

En 1990 se mudó a Los Ángeles y formó una banda de rock llamada Maggie’s Dream, lanzando un álbum de la disquera Capitol Records. A principios de la década de 1990, Rosa cambió su nombre legalmente a Draco Cornelius Rosa (draco significa «dragon» en Latín) deseando dejar atrás su vieja imagen y estilo de vida.

Se posiciono como el artista #1 en Brasil con dos cds en portugués haciéndose llamar Robby. En este tiempo, lanzó dos álbumes que son bien distintos musicalmente. El primero, Frío fue lanzado en 1994 y tenía un sonido pop mezclado con influencias de rock latino. Su segundo trabajo, Vagabundo, fue lanzado en 1996. En 1998 lanzó su primer álbum en inglés, titulado Songbirds & Roosters. El álbum contenía versiones en inglés de sus canciones en español. En el 2001 lanzó un álbum de éxitos llamado Libertad de Alma.

En 2003, Draco se reinventó otra vez, en preparación para el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, un álbum llamado Mad Love lanzado en marzo de 2004, con temas trágicos y diversos de distintos géneros musicales desde rock pesado hasta baladas en flamenco. El álbum fue el primero en merecerle reconocimiento internacional fuera de América Latina, llegando a ser extensamente popular en Europa. Rosa se fue de gira por el continente con Lenny Kravitz en el verano de 2004. Rosa recibió un premio Grammy Latino por el vídeo de la canción Más y Más.

En septiembre de 2004, Draco llevó su espectáculo al nuevo Coliseo de Puerto Rico con una capacidad de 18.000 espectadores, vendiendo completamente el lugar. Un CD/DVD del acontecimiento fue lanzado el 6 de diciembre de 2005, titulado Draco Al Natural. Cerró el 2005 con 7 conciertos vendidos completamente, en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, en el mes de septiembre y procedió a enfocarse en un álbum nuevo en español para 2006.

Rosa vive actualmente en Los Ángeles con su esposa Angela y dos hijos, Revel y Redamo, aunque también tiene una residencia en Puerto Rico. Ha sido conocido por usar diversos seudónimos al escribir las canciones para otros artistas. Entre ellos están “Dolores del Infante”, “Ian Blake” y la “Phantom Vox”.

Curiosidades:

  • Fue bautizado como Robert Edward Rosa Suárez, pero su nombre artístico tiene un inesperado segundo nombre, Cornelius (Draco Cornelius Rosa Suárez).
  • Tiene varios seudónimos con los que firma sus composiciones (y algunas producciones) para otros artistas, como Ian Blake y Dolores del Infante
  • Tiene doble nacionalidad, nació en Estados Unidos pero siendo niño se fue a vivir a Puerto Rico, de donde son sus padres
  • Fue coautor de varios éxitos de su amigo Ricky Martin, como María
  • Para sobrevivir al cáncer reincidente, usó una combinación de medicina natural con alternativa
Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *