Programa 14 – Jarabe de Palo

Biografía

Jarabe de Palo es un grupo de Rock español compuesto por Alex Tenas, Carmen Niño, Daniel Forcada y el líder, Pau Donés, el solista y compositor.

Pau Donés, de origen aragonés, pero criado en Barcelona trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó a los 15 años junto con su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J.& Co.Band y posteriormente otro llamado Dentaduras Postizas. Durante este periodo combinaba sus actuaciones musicales en locales de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad.

El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, dónde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir La Flaca que dio título a su primer disco del mismo nombre en 1996. Un año más tarde llegó la sorpresa, el tema llegó a vender millones de discos en varios países, y se convirtió en una de las canciones del verano de 1997.

Tras este éxito en un primer disco Pau buscaba demostrar que el grupo no era de un solo tema, y con esta idea se lanzó Depende (1999), que fue producido por Joe Dworniak en los estudios Moody de Londres durante dos meses. Este disco contó con colaboraciones como Ketama y continuó con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano e incluso abrirse hueco entre el italiano.

En 2001 publicaron De vuelta y vuelta, su disco más conceptual. Muestra un cambio en la banda con el primer videoclip del albúm, en el que Pau aparece afeitándose la cabeza, desprendiéndose de su característica melena. Para este disco se contó con colaboraciones como las de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz.

En el 2003 la banda pretende mostrar una vuelta a canciones más vitalistas y positivas con Bonito, con participaciones como la de Los Mártires del Compás, la cantaora Elena Andujar y el amigo italiano Jovanotti.

Ya en otoño de 2004 se anuncia la gira de presentación de su nueva obra 1 m2 (Un metro cuadrado) con la participación de amigos como Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders).

En el 2007 lanza al mercado Adelantando con colaboraciones tan ilustres como La Mari (Chambao) que canta a duo con Pau la cancion mas laureada del disco “Dejame Vivir”.

En 2009 Tras una Gira por todos los teatros de España transformando cada uno de sus mayores exitos en un proyecto llamado “Orquesta Reciclando” el grupo se decide a grabar un disco en Directo al mas puro estilo concierto en vivo con sus mejores canciones reversionadas que se puso a la venta solamente en kioskos a un precio popular y con muy buena aceptacion, el grupo a partir de ese momento pasaria a llamarase Jarabedepalo (todo junto)

En 2011 presenta de nuevo un trabajo de estudio llamado “¿Y ahora que hacemos? con colaboraciones de artistas de la talla: Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Joaquin Sabina y Carlos Tarque (MClan), con un claro estilo mas rockero volviendo un poco a los origenes, el primer single es “La Quiero a morir” una version de Francis Cabrel que Pau canta a duo con Alenjandro Sanz.

Curiosidades:

  • El grupo ha recibido galardones como Premios de la Música, Ondas, nominaciones a los Grammy. También ha colaborado con La Vieja Trova Santiaguera, Antonio Vega, Vico C o Celia Cruz (Banda sonora de El milagro de P. Tinto).
  • En 2010 Gano el Grammy latino a la mejor grabacion de disco por “Orquesta Reciclando”
  • Donés decidió poner en pie su propia discográfica. Se denominó Tronco Records y su primera referencia fue Orquesta Reciclando, libro-disco de la banda que recogía las canciones más populares del proyecto.
  • Tras anunciar el 1 de septiembre de 2015 que se había operado de un cáncer de colon, en 2016 se volvió a subir a un escenario: fueron dos conciertos benéficos en la sala Luz de Gas de Barcelona para recaudar fondos contra la enfermedad (consiguió reunir más de 70.000 euros).
  • Nombre artístico de Pau Donés y el del grupo que lidera. Jarabe de Palo nace el día en que Pau Donés decide cambiar su vida para dedicarse a su gran pasión: la música. Según él mismo, “mi manera de aprender en la vida, que no en mi casa, ha sido recibiendo un palo detrás de otro. Y lo curioso es que ese método no ha terminado. Ahora, más que nunca, me llueven todos los palos en la chepa”. Probablemente, montar esta banda de música ha sido su mejor medicina (jarabe) a todos los palos recibidos.
Siguenos y comparte
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *